ASESORÍA TRIBUTARIA

Su apoyo ante la presión Tributaria

El correcto cumplimiento de las normas tributarias está en función al régimen tributario al cual la empresa se acoge, cada uno de ellos tiene diferentes características y beneficios que influyen en el justo cumplimiento de las mismas. La presión tributaria es, cada día mas fuerte. Es por eso que ALAE ofrece:

  • Planeamiento tributario, determinación del adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias sin generar gastos innecesarios, aprovechando las disposiciones legales que ofrecen incentivos a los contribuyentes en determinadas actividades u operaciones.
  • Realización de todo el proceso necesario para obtener la devolución del saldo a favor del exportador.
  • Realización de todo el proceso que se requiere para obtener la restitución de derechos arancelarios (drawback).
  • Atención de procesos de fiscalización de la Sunat.
  • Compulsas o auditorías tributarias, que con carácter preventivo permitirán determinar si los clientes se encuentran preparados para afrontar exitosamente una auditoría de la Sunat.
  • Absolución de consultas tributarias en general.

Preguntas Frecuentes

¿Que es una Auditoría de Sunat? ( proceso de fiscalización )

Es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinación de la obligación tributaria incluyendo a la obligación aduanera, así como a las obligaciones formales relacionadas a ellas.

¿Existen suspensiones o prórrogas al plazo de fiscalización?

Existen siete (7) motivos de suspensión del plazo de fiscalización, es decir suspenden temporalmente el cómputo del plazo de fiscalización. Por ejemplo: cuando la SUNAT solicita pericias, información a autoridades de otros países o entidades de la Administración Pública o entidades privadas. También cuando el sujeto fiscalizado incumpla con proporcionar lo requerido, durante el plazo de la prórroga otorgada, etc.

También, existen tres (3) causales de prórroga del plazo de fiscalización por un año adicional, tal es el caso cuando existe complejidad en la fiscalización, se determine indicios de evasión fiscal y cuando el sujeto fiscalizado forme parte de un grupo empresarial o de un contrato de colaboración empresarial u otras formas asociativas.

¿Qué información normalmente suelen requerir?

La exhibición y/o presentación de los libros y/o registros contables, libro de actas, comprobantes de pago de compras y/o ventas, informes, análisis y demás documentación y/o información relacionada a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios. También, la sustentación legal y/o documentaria de observaciones e infracciones imputadas.